RESPIRO EMOCIONAL PARA PROFESIONALES DE LA AYUDA

Esta iniciativa nace en 2013, a partir de la sistematización de experiencias de atención en relaciones de ayuda dirigida a profesionales que trabajan en sectores de vulnerabilidad. Hemos atendido a lo largo de este tiempo a profesionales en activo de los ámbitos de la sanidad, la educación, los servicios sociales, las fuerzas de seguridad, el derecho y especialmente de la psicologia. Ahora le damos nombre: "Sesiones individuales de counselling para profesionales de la ayuda".

Constatamos las carencias emocionales no cubiertas por las organizaciones en las que estas personas realizan a diario su trabajo. En todos los casos atendidos en sesiones individuales de counselling, se trata de profesionales con una larga trayectoria en su área, implicados/as vocacionalmente en la tarea, en permanente reciclaje y aspiración de mejora, pero sin espacios propios para su respiro emcional. Bien porque el propio entorno laboral lo dificulta por la saturación de tareas, o bien porque los espacios de encuentro que se generan, derivan en juicios de valor sobre la metodología de trabajo o las pautas de intervención. El/la profesional se siente juzgado/a y cuestionado/a en su trabajo, y por tanto, dichos espacios dejan de ser válidos para la persona. En los diferentes cursos y talleres de formación desarrolladas en torno a este tema del debriefing y defusing o la acogida del impacto emocional, se llegaban a las mismas conclusiones en los cuestionarios de evaluación: 

"Nuestro agotamiento emocional en estos momentos, viene desencadenado precisamente por el desempeño de nuestra profesión y nos cuesta aprender a gestionar todos estos sentimientos de impotencia, inseguridad...que luego pueden trasladarse a otros ámbitos de nuestra vida personal. ¿Por qué no creas un dispositivo de counselling para nosostros, los/las profesionales en acivo que no queremos ir al psicólogo/a a hacer ninguna terapia?"



Sigue habiendo un vacío institucional en el cuidado profesional, y hemos tenido que idear procesos complementarios que cada uno/a va utilizando y encontrando.

En esta ocasión te lo ofrecemos en la localidad de San Juan de Aznalfarache, Sevilla.

Diseñamos para ti:

Sesiones individualizadas de apoyo emocional y autocuidado, diferenciándolo expresamente de la supervisión o planificación de casos. En este momento, sólo nos interesa tu emoción y tus herramientas para gestionarlas.

Sesiones grupales reducidas (máximo 5/6 personas) que podáis pertenecer o no a las mismas organizaciones, rama profesional o diversa, pero que deseéis trabajar conjuntamente las relaciones de ayuda mutua y la escucha.

Programaciones de entrenamiento en el afrontamiento de impacto emocional para que podáis llevar estar estrategias a vuestros propios equipos de trabajo. El ideal en las organización es que estas herramientas puedan ser implantadas y desarrolladas en las entidades por sus propios integrantes. Buscamos la cohesión emocional de tu equipo.  

Sectores profesionales en los que ya hemos iniciado  formación especializada en este área:

  • Sanidad
  • Gerontología
  • Educación
  • Derecho
  • Servicios Sociales
  • Profesionales que trabajan en atención a victimas de violencia 


" QUIENES TRABAJAN CON VÍCTIMAS DE CUALQUIER TIPO, ESTÁN EXPUESTOS/AS A UN NIVEL DE DESGASTE PROFESIONAL QUE PUEDE LLEGAR AL AGOTAMIENTO (BURNOUT), Y SER LA CAUSA DE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS GRAVES, O DEL ABANDONO DE LA PROFESIÓN,  DEL CAMPO DE TRABAJO...ESTAS TENDENCIAS IMPACTAN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO, EROSIONÁNDOLOS CON GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SUPERVIVENCIA COMO EQUIPO, TANTO PARA SUS INTEGRANTES COMO PARA QUIÉNES LES PIDEN AYUDA"  (Arón, 2001)

Puedes consultarnos tus dudas en este correo: aularterapia@gmail.com



Comentarios

Entradas populares