ENCUENTRO DE TEÓLOGAS EUROPEAS

Título: Vivencia compartidas en el Congreso de Alemania.
Por Maite Carrillo y Mª José Rosillo.







Del 28 de agosto al 1 de septiembre ha tenido lugar el XV Congreso de Teología, organizado por la Asociación Europea de Teólogas feministas  (ESWTR) con el título: “Nuevos horizontes: Retos y Visiones”. Dicho encuentro celebrado en Dresden-Alemania,  antigua capital de Sajonia. Entorno privilegiado de encuentro con otras 160 mujeres procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Grecia, Gran Bretaña,  España, Islandia, Italia, Lituania, países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza…pero también de Bolivia, Chile y Estados Unidos.
Durante la tarde del miércoles,  tras la cena a las seis de la tarde!!!, recibiríamos la bienvenida de los equipos organizadores, la directiva de la entidad y de algunos representantes invitados del mundo académico y religioso. Luego,  conferencia inaugural de la Profesora Ulrike Auga, con  una introducción general sobre todos los temas del congreso.
Tuvimos el honor de encargarnos del ritual de la mañana. Una celebración inclusiva  inspirada por una misma “ruaj”. Nos servimos del lenguaje universal: la imagen y la música. Proyectamos imágenes vinculadas a la mujer, expresábamos su significado en palabras clave  en los tres idiomas oficiales,  nos dejábamos interpelar por ellas,  escribiríamos sobre una hoja de papel en forma de hoja de árbol  lo que nos inspirase la imagen. Luego las hojas de árbol serían colocadas sobre un tronco vacio. El texto de Miqueas 6.8 nos recordaba que  el Señor quiere de nosotras: “… que practiquemos la justicia, que amemos de verdad  y con ternura y que caminemos humildemente con nuestro Dios”. De despedida lectura a tres coros de la Plegaria de gratitud de Clarissa Pinkola.
En la conferencia plenaria la profesora  Musa Dube de Bostwana  expuso su trayectoria de estudio bíblico con mujeres.  Comparaba su  trabajo teológico con su experiencia de vida personal y familiar, viéndose obligados a salir del país o a quedarse al servicio de los colonos blancos dueños de los territorios. Desde esta experiencia de emigración forzosa o sometimiento es logra construir su propia identidad. Nos refiere una frase de su madre  “Haber superado fronteras nos ha hecho llegar hasta aquí”. Idea que resume el sentido del congreso:  sólo saliendo de uno mismo,  siendo capaces de ver los puntos de vista del otro, podremos llegar a construir algo sólido en comunión con los demás.
La Profesora Mayra Rivera de Estados Unidos identificaba los desafíos claves para la teología del cuerpo. Ella nos propone el disfrute de las pequeñas cosas a las que podemos acceder desde nuestro ser cuerpo. Y cómo también esos cuerpos rotos, deformes son cuerpos glorificados desde la diversidad.
Para la tarde del jueves rutas por la ciudad. Tres  de ellas por el casco antiguo, otra  vinculada a la comunidad judía; y la última relacionada con la resistencia pacífica.
Destacar del viernes la intervención de la Profesora Anne-Marie Korte de Utrech. Nos habló del grupo rock  femenino “Pussy Pot” que  está ocasionando  efectos molestos al gobierno de Putin y a su imagen política internacional, pues con las letras de sus canciones y su particular y provocativo “performance” lleva a cabo sus actos de protesta en defensa de una iglesia ortodoxa independiente del poder político y económico. Las integrantes del grupo en la actualidad y a pesar de las movilizaciones sociales a las que han dado lugar en el país,  se encontraban detenidas en un campo de trabajo, acusadas de desorden público y blasfemia.
Se retoman los grupos temáticos. Monse Escribano, Neus Forcano y la chilena Natalia Salas que nos hablo de la construcción de la identidad de género en Chile, y concretamente del liderazgo de las mujeres evangélicas. Estas  lideresas con mayor nivel de estudios que sus compañeros pastores, no logran creerse su liderazgo,  eso dificulta su acceso a los puestos de decisión y a la igualdad económica. Monse y Neus nos hablan de las aportaciones  de las neurociencias  a la religión y a la teología feminista. Proponen la reflexión conjunta interdisciplinar en espacios intermedios que permitan los intercambios de conocimientos, de herramientas y metodologías como factores enriquecedores del conocimiento global.
Antes de la cena la compañera Thalia Gur Klein de Holanda compartió un breve y emotivo ritual judío (Kabbalat shabbat).
El sábado, todas esperábamos a Teresa Forcades. Nos habló de las falsas democracias y de las consecuencias políticas sobre la noción cristiana de “persona”. Muy oportuna su intervención especialmente en estos tiempos en los que todos los sistemas políticos actuales han demostrado su absoluta incompetencia para dirigir el mundo. Nos motiva a reflexionar sobre cambios de estructuras originadas desde la propia ciudadanía. También representación española en el resto de los paneles: Silvia Martinez Cano con su trabajo sobre Teología y Estética en un mundo multicultural; y Belen Brezmes que nos habló de cómo en un mundo caracterizado por la especulación, la mujer sufre la pobreza y la discriminación en todos sus aspectos, dice que “se necesitan hombres feministas y mujeres empoderadas”. Nosotras desarrollábamos nuestro panel sobre los nuevos lenguajes teológicos utilizados con grupos de mujeres: tarot, psicoescénica o  lecturas críticas pueden conducirnos al despertar personal y espiritual.   
Un espacio conducido por Teresa Forcades y Rita Perintfalvi para las socias en acción, nos permitió diseñar un entorno de propuestas y incluiría entre otros aspectos: formación itinerante teológica, presencia en las universidades y en las redes sociales, búsqueda de financiación, sistematización de fuentes bibliográficas. Cerraba la jornada un espectáculo de danza contemporánea a cargo de la señora Katja Erfurth relacionada con el tema del congreso, ritual y fiesta.
El domingo aún quedaban fuerzas para cerrar acuerdos y constituir grupos de voluntarias. Y cómo no, una vivencia compartida y muy emotiva para nosotras. Habíamos comentado con algunas congresistas la ilusión que nos haría recibir una bendición de las teólogas europeas por nuestra boda que se iba a celebrar algunos días después. A pesar del tiempo y la intensidad de trabajo nos regalaron lo mejor de ellas: un espacio con música medieval, dejándonos seducir por la voz de Lidia Pujol y al piano, ¿?, además de rosas y su bendición. ¿Qué mas podíamos hacer que sentirnos plenamente acogidas, queridas y bendecidas?

La experiencia de aprendizaje ha sido intensa; el compartir momentos de trabajo, comidas, descansos y alguna cerveza, igualmente agradables y las despedidas, emotivas pero desde la absoluta certeza de que nos UNE un VINCULO especial que nos hace estar conectadas no sólo por la red informática, sino por un deseo compartido de búsqueda y de cambio mundial. Compartir esta experiencia vivida en Dresden con todos los lectores y lectoras de Alandar también ha sido todo un honor para nosotras.      











Comentarios

Entradas populares