II JORNADAS SOBRE FEMINISMO Y SEXUALIDAD 2017 Carmona - Sevilla

Fue un honor inmenso para mi, ser invitada a participar en estas segundas Jornadas sobre Feminismo y Sexualidad organizadas en Carmona por la Agrupacion Podemos Carmona, La Asociacion Cultural Karkomen y el Espacio Social "Las Sin Nombre", que tan eficazmente han organizado este evento por segundo año consecutivo. 

Poder compartir cartel con el sexólogo Roberto Liñan, la periodista Nale Ontiveros y la poetisa Noelia Morgana, era para  mi todo un privilegio. 

Pero aunque como dice Christianne Northrup en su libro "Las Diosas nunca envejecen", en ocasiones, sí nos acatarramos como todo ser humano que se precie, resultándonos tarea imposible cumplir con nuestros compromisos divinos. Y así fue como mi participación presencial en las jornadas se convierte en una participación en diferido, pero eso sí con el mismo amor y la misma sencillez que mi vaso de Snoopy o mi tisana de cebolla. Desde la convalecencia en casa, y en previsión de lo inevitable diseñe este pequeño resumen de nuestro taller que se titulaba "Cuerpo de mujer: Erotismo, Poder y Trascendencia". 

Una experiencia compartida de mi vivencia de la sexualidad como via de autoconocimiento, de empoderamiento y de vinculacion con lo sagrado. Lejos de contemplar los principios eclesiales tradicionales sobre el pecado de Eva, me sumerjo en la tradicion histórica y recupero a la figura de la Prostituta Sagrada, la sacerdotisa, encargada de velar el templo, y de santificar al guerrero desde su conexión absoluta con su cuerpo. Comento cómo este vivencia de la sexualidad la aprendo precisamente desde mi estudio teológico feminista y me sirvo de Audre Lorpe para fundamentar el poder de lo erótico y su necesidad de revitalizarlo. 

Somos cuerpo también y sobre todo. Desde él nos comunicamos con nosotros mismos, con los demás, y con lo Divino. Esta presencia de lo erótico esta en los libros sagrados (Cantar de los cantares, libro erótico bíblico por excelencia) y existen y menciono versículos evangélicos en los que se manifiesta la necesidad de Jesus de tocar y ser tocado para comunicarse y sanarse. 

Existe formación en Sexualidad Sagrada. Menciono una Escuela aquí en nuestra ciudad de Sevilla, dirigida por mi amiga y compañera Carol Rodriguez: Actriz, Escritora, Facilitadora en Constelaciones y Maestra en esta especialidad. Existe una formación seria  centrada en materias como el tantrismo, el chamanismo femenino, la simbologia, la sexualidad, la sanacion y la gestion de energias....

Abogo por una recuperación de lo femenino, que trasciende y se manifiesta en todas las dimensiones del ser humano. (Hablamos de esa inteligencia emocional, de la empatia, de liderazgo humanizado en las organizaciones...
Mencionamos esos recursos especiales de las mujeres, y de su formación en Feminitud. Utilizando los instrumentos simbólicos de Jung y el Tarot, vemos como la plenitud del ser humano, se alcanza en el ultimo de los Arcanos Mayores, representando el Mundo con la figura resucitada de una mujer. La plenitud de la humanidad, reside curiosamente en el encuentro con lo fememino. 

 Y mencionamos de soslayo las energías vinculadas al poder femenino de la seducción como dimensión a desarrollar por todas nosotras, y que va más allá de lo pornográfico o la manipulación y uso del otro. Una tarea pendiente que tenemos es recuperar nuestros pequeños placeres cotidianos, la aceptación y adoración de nuestros cuerpos diversos, que no se ajustan a estereotipos esperados o impuestos, sino que son nuestros cuerpos reales.   Las diosas disfrutan y muestran su placer. Y desde la bioquímica cerebral del placer, comprobamos loe efectos beneficiosos para nuestra salud, del disfrute de las pequeñas cosas, y también del orgasmo, de la comunicación sensual, del goce alcanzado. 
Aunque sea en diferido y en versión reducida, preparar este trabajo ya ha sido una gran recompensa para mi. Y agradezco a todo el equipo organizador y especialmente a Adela Aguilar, que me haya metido en este lio.  


Comentarios

Entradas populares