PSICOLOGA PARA RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS HOMOSEXUALES

Por MJ Rosillo.

Hace unos años nacía con enorme complicación, la entidad Betania en colores. Un intento fallido de espacio de encuentro personal y espiritual entre personas (hombres y mujeres) de vida consagrada, que además compartían su identidad homosexual. Y digo intento fallido, porque ha sido una ardua e inacabada tarea la toma de contacto. Entidad desparecida del ciberespacio y sin ninguna posibilidad de conexión con ninguno de sus miembros. Con toda seguridad, porque en el momento de su nacimiento, recibirían las suficientes presiones y “sugerencias” de la entidad correspondiente para que cedieran ante “tremendo disparate”.
Aún hoy,  sobre las personas y los corazones, la Iglesia institucional y su aparataje sociopoliticoeconómico ejerce demasiada presión retrógrada y moralizante. Que nada en absoluto tiene que ver con el mensaje abierto y diverso del evangelio. Eso ya lo sabíamos desde hace mucho tiempo, ¿verdad? No nos extraña en absoluto. Se tiene demasiado miedo de mirar de frente a una realidad cotidiana de personas homosexuales con verdadera vocación de entrega al evangelio.
Cuando hace unos años…bastantes ya, publicaba en la revista social Alandar, mi artículo sobre Católica y Lesbiana, me llovieron aspas por todos sitios. Pero también me llegaron correos anónimos de religiosos y religiosas de diferentes instituciones que agradecieron esas palabras, porque por fin pudieron ver que no estaban enfermos. Y que existían en algunas partes del mundo, hombres y mujeres como ellos, que homosexuales y todo, estaban profundamente enamorados/as de Jesucristo.
El ser humano, no elije su condición sexual. De la misma forma que no elije ser tocado por la gracia del Espíritu para dedicar su vida al evangelio.
Las pautas sexuales, la conducta sexual que desarrollemos en nuestra vida, sí se eligen. La condición sexual, no. El tipo de vida que queramos llevar, sí se elige. La gracias y la fe en Jesucristo, no.
Vistas así las cosas, y sabiendo que en España (y en el mundo) siguen existiendo hombres y mujeres religiosos homosexuales, que siguen creyendo en su  forma de vida consagrada, pero que sin embargo no pueden hablar con nadie sobre este impacto emocional contenido, vuelvo a abrir mi pequeño espacio de acogida, desde la aceptación incondicional y la empatía más auténtica. Con la garantía de total discreción y secreto profesional que nos caracteriza desde el código deontológico y que en este caso, si cabe, se aplica de forma extraordinaria.
Pongo a disposición de quiénes lo puedan necesitar mis cuentas de correo electrónico y gratuitamente atenderé las dudas, preguntas y emociones que sean necesarias compartir.
Blog de referencia: AULA COUNSELLING SEVILLA



Maria José Rosillo Torralba. Psicóloga colegiada, Counsellor y Coach. (especializada en población LGTB)  

Comentarios

Entradas populares