VOLVEMOS A LA REALIDAD DE LOS CUIDADOS

GRUPO DE AYUDA MUTUA: FAMILIARES DE RESIDENTES DEL CENTRO "JOAQUIN ROSILLO".

¡¡¡ Iniciamos el curso !!!




Después de la parada veraniega en la que el extremo calor nos dificultaba salir de casa y tras descansos merecidos (quién los haya tenido, claro) es hora de retomar de nuevo el curso.

Como hemos hecho hasta ahora, volveremos a vernos durante el mes de Septiembre en sesiones quincenales de 5 a 7 de la tarde.
Anunciaremos el día exacto una vez que nos coordinemos con la dirección de centro, y lo haremos a través de cartelería colocada en el propio geriátrico, y a través de nuestra compañera Constanza, la Trabajadora Social, que como siempre se encargará de recordar a las personas interesadas día concreto.

¿Cuál es el principal objetivo de estos grupos?

El principal objetivo es configurar un grupo de apoyo mutuo en el que personas, en este caso, familiares de residentes, puedan compartir todos esos sentimientos generados a partir de las dudas, las culpas y las ambivalencias que se nos generan cuando tenemos que tomar la dolorosa decisión de institucionalizar a nuestro familiar. Lo más importante de todo ello es que al compartirlo, nos damos cuenta de que casi todos sentimos y experimentamos las mismas cosas, en mayor o menor intensidad; pero que al final, nos permite darnos cuenta de que tampoco en este trance estamos solos del todo. Y que el resto de compañeros/as del grupo nos entiende perfectamente, porque están experimentando lo mismo.

A lo largo de las sesiones del curso pasado, pudimos reflexionar sobre:

  • ¿Cuáles eran nuestros sentimientos de punto de partida?
  • La soledad y el aislamiento de la persona cuidadora.
  • Las ideas erróneas que nos asaltan en el desempeño de la tarea de cuidado.
  • Las demencias y como conocerlas y comprenderlas mejor.
  • ¿Cómo nos comunicamos con nuestro familiar mayor?
  • La gratitud como poderosa herramienta  que fortalece los cuidados y cura nuestro corazón.


Nos esperan muchas más sesiones este curso. Si estás interesado/a en formar parte de estos grupos y de contactar con otras personas cuidadoras y familiares, habla con la Dirección del centro o con la Trabajadora Social.

El programa se desarrolla a través de colaboración voluntaria de profesionales de la psicología y counselling y su asistencia es totalmente gratuita. Sólo necesitamos tu compromiso de asistencia más o menos estable para dar continuidad a las temáticas que se desarrollan y seguir reforzando el vínculo entre personas asistentes.

Te esperamos.

Comentarios

Entradas populares