TU PROPIO MAPA DE ORIENTACION. Cuadernos de Coaching para la Vida.


UTILIZA TU PROPIO MAPA DE ORIENTACIÓN.-
Aunque en ocasiones podamos tener acompañamiento de algún coach externo, la mayor parte de nuestra vida cotidiana y nuestras decisiones vitales más importantes las tomamos en solitario. Sirviéndonos de nuestros propios recursos, conocimientos, intuición y coordenadas.



Una vez que analizamos la situación, vemos nuestras potencialidades y herramientas, somos nosotros quienes establecemos las coordenadas, la dirección, el empuje de la embarcación de nuestra vida. En el coaching vital, no existen mapas de rutas válidas para todo navegante. Cada cual debe diseñar el suyo propio, su ritmo, su direccionalidad, su potencia con viento favorable. Todos y cada uno de los elementos que condiciones esta ruta son únicos e intransferibles. De la misma forma que no sirven todos los caminos para todo el mundo, no todo el mundo puede tomar las mismas decisiones en los mismos momentos vitales. Si tomamos como referencia mapas de ruta seguidos por otras personas, es posible que lo abandonemos, que no nos sintamos bien, que nos produzca intranquilidad…o que finalmente nos desencadene más mal que bien. Sencillamente porque no es nuestro mapa. Porque no ha sido configurado desde nuestra verdadera necesidad, y porque es algo postizo a nuestro ser y a nuestro deseo.
¿Qué me entusiasma? ¿Qué me mueve? ¿Qué me hace vibrar por dentro?

Primeros pasos: Conocer mis necesidades.
Para poder diseñar nuestro mapa de ruta, debo conocer mis necesidades emocionales, aquello que necesito para ser feliz. Aquí sí puede entenderse que cada cual tenga sus propias necesidades y dentro de ese posible listado, tenga sus propias prioridades. Algunas de estas necesidades básicas podrían ser:
·        Sentirse amado
·        Tener seguridad y protección
·        Disfrutar
·        Sentirse especial, importante
·        Tener experiencias vitales nuevas…
O quizás otras necesidades “más elevadas”
·        Progresar en la vida
·        Aportar algo al mundo

“Lo único que nos permite saber que nuestra misión en este mundo no ha terminado, es ver que seguimos vivas” Prólogo del Libro “Héroe” de Rhonda Byrne
Puede ser difícil satisfacer todas nuestras necesidades, e incluso puede que esta tarea tenga un precio. La necesidad de sentirse amada por ejemplo, puede conducirnos a desear complacer a todo el mundo y a olvidarnos de que nosotras también somos importantes y requerimos ser amadas y cuidadas. Quizás la necesidad de sentirnos importantes, nos conduzca a un posible ascenso en el trabajo que finalmente sólo nos da problemas y menos bienestar.
Tienes todo el derecho de tener y satisfacer tus necesidades, pero siempre que todas ellas te ayuden a crecer no a mayor sacrificio o sufrimiento. Porque si te conducen al malestar es que no son realmente tus necesidades.

Preguntémonos:

¿Cuáles son mis necesidades vitales?
¿Cuáles de ellas son las más importantes para mí?
¿Cómo puedo logar satisfacerlas? ¿Cuántas de estas formas de satisfacción son negativas para mí o para alguien?

¿Cómo puedo satisfacer de forma sana estas necesidades mías?  

Comentarios

Entradas populares