Crónicas de las II Jornadas de Fe, Orientación Sexual e Identidad de Género 2015

Durante los días 15 y 16 de Mayo, se han celebrado en Madrid estas II Jornadas, en las que hemos podido compartir experiencias de vida y espiritual de todos los colores. Desde este humilde espacio de comunicación, vuelvo a agradecer sinceramente a la organización Crismhom, por haberme invitado a formar parte de esta familia. Me permitieron compartir con todos/as los/as asistentes esa experiencia personal y profesional de acompañamiento a personas transexuales desde mi referencia en el Evangelio de Jesús y en los pilares del counselling que ya forman parte también de mi identidad: esos pilares de empatía, aceptación incondicional y nuestra autenticidad. Nuestra comunicación se llamaba: "ACOGIDA A LA DIVERSIDAD TRANS DESDE LA MIRADA DE JESUS DE NAZARET"

Todos estos factores hacen posible que nuestro encuentro con las personas, sea cercano, auténtico, sincero; permitiendo a la persona comunicarse y ser validada en sus emociones, pensamientos, decisiones y respuestas ante la situación que tiene delante. Cuando conseguimos entre los dos, crear este entorno para el encuentro de escucha, la persona se ve protegida y reforzada.
la aplicación de estos principios de humanización en la escucha, van a suponer casi siempre, un enfrentamiento o ruptura con instituciones, que lejos de estar en disposición de apertura a la diversidad, tratan de resolver la situación a través de la homogeneización de protocolos y la universalización de diagnósticos.

Pero nuestro enfoque se centra en el reto, en la psicología positiva, en el reforzamiento de los factores protectores y en la confianza en las propias capacidades de la persona que tenemos a nuestro lado.
No tenemos el conocimiento, ni estamos en posesión de la verdad. Esa es una premisa en nuestro proceso de acompañamiento; nuestra fuente de conocimiento es la propia persona a quiénes acompañamos. Ellas son quiénes nos marcan el camino y el ritmo a seguir junto a ellas. En estos entornos de encuentro, los supuestos expertos, tenemos que ser capaces de reconocer y gestionar también nuestras emociones emergentes; hemos de reconocer y aceptar nuestra propia vulnerabilidad que sale a relucir; es ser capaces de dejarnos tocar y de tocar al otro, como nos cuentan las citas evangélicas. (Mc 5,25-34. Encuentro con la mujer hemorroisa; Mt 9,1-7. Encuentro con el paralítico).

Desde la espiritualidad no asociada a religiosidad o a confensionalidad, somos capaces también de situarnos en posición de encuentro con el sentido de nuestra vida; y permitir que la persona con quién hablamos, encuentre el suyo.
Experiencia compartida con los asistentes y corazones "tocados" mútuamente al ser siempre enriquecedores sobre todo desde la diversidad de miras.  
Renato Lings y sus reflexiones sobre la importancia del amor homoerótico en las Escrituras.
Mariecke Van Den Berg y su enfoque constructivo de religión y homosexualidad en los medios de comunicación
Juan Masiá, que no necesita presentación tampoco porque es mundialmente conocido por su talante abierto, conciliador y crítico, y que nos invita a encontrarnos con esa sexualidad diversa e inclusiva en los textos sagrados.
Juan Sánchez que nos dibuja esos malos entendidos intencionadamente o no, manifestados entre la biblia y la homosexualidad
Ines-Paul Baumann y su arriesgada apuesta de "desmontar los armarios" de una vez por todas
y la clausura a cargo de Manuel Ródenas.  

¿Qué más podría añadir? Pues, que regreso a Sevilla con el corazon agradecido y pleno al haber formado parte de estos actos que nos permiten desde el activismo al que de alguna forma nos obliga la fe, a seguir siendo Testigos del Resucitado en nuestro mundo de hoy. En todos nuestros mundos de hoy.

Comentarios

Entradas populares