EFECTOS DE LA MEDITACION Y EL YOGA SOBRE EL CEREBRO

No se trata de una leyenda urbana. Sino de una realidad contrastada científicamente. Los efectos de la meditación sobre el cerebro de la persona que lo practica se evidencian a través de pruebas registradas con sofisticados aparatos electrónicos e informáticos. En esta ocasión, hablamos del mindfulness definido como "mente concentrada , conciencia plena". Es una técnica que se centra en la atención en nuestra respiración. Una focalización hacia nuestra respiración sin que hagamos ningún cambio en ella, sino simplemente la observamos, la vivenciamos en el presente, aqui y ahora. Yolanda Calvo, una experta en mindfulness posee en "youtube" mucho material sobre estas técnicas e incluso tiene sesiones variadas que pueden consultarse. Nos da directrices de cómo practicarla, y cómo poder soltar aquellas distracciones que puedan venirnos a la mente mientras meditamos: pensamientos, preocupaciones, imágenes, recuerdos. Sencillamente, tomamos conciencia de ellas, las nombramos como tales, y retomamos nuestra atención en la respiracion. O incluso podemos centrarnos en una luz, o en sonidos que nos llegan del exterior.
Se recomienda la practica diaria de este tipo de dinámicas, que han sido utilizadas en situaciones de afrontamiento de estres, ansiedad, adicciones, afrontamiento de dolor... Pero también usado por personas que sin padecer nada de lo anterior, desean mejorar el funcionamiento de su cuerpo y de su cerebro.

Deseo incluir aqui, algún video interesante sobre estas afirmaciones:





Resulta especialmente significativo el desarrollo que se produce en la zona medial de la corteza prefontal cerebral, encargada de nueve funciones fundamentales:

  1. la regulación del cuerpo.
  2. la capacidad de sintonizar con nosotros mismos y con los demás.
  3. el equilibrio emocional
  4. calmar el miedo
  5. pausarse, pararse ante un estimulo.
  6. introspección 
  7. análisis de las situaciones causa-efecto
  8. empatía
  9. intuición y busqueda de nuevas soluciones  


Todas ellas se ven significativamente mejoradas con la práctica habitual de la meditación o en el caso que nos ocupa, del mindfulness.  

Y para terminar, una sesión dirigida por Yolanda Calvo. Que la disfrutéis.








Comentarios

Entradas populares