DECÁLOGO DEL AUTOCUIDADO

Ya hemos empezado el año...los/as expertos/as hablan del año del mono... en el horóscopo chino.

Hemos dejado atrás todas las celebraciones, reuniones, compromisos, forzados o esperados que han caracterizado estas fiestas. Para muchos, momentos de felicidad y encuentro. Para otros, situaciones de nostalgia y de profundo desgarro al sentir desde las entrañas el vacío de quiénes no están en cuerpo físico, pero sí en nuestros corazones.  

En cualquier caso, es tiempo de iniciar nuevos caminos, y de emprenderlos con entusiasmo. 
Este puede ser un principio. La aplicación de este decálogo del autocuidado, tomado de la Revista de Jorge Bucay, experto en el alma humana. 





"Dedicarnos unos momentos exclusivamente a nosotros/as mismos/as es clave para nuestro bienestar, pero en ocasiones cuesta hacerlo cuando nos dejamos llevar por la culpa u otros prejuicios que debemos superar. Si somos capaces de superar estos obstáculos que nosotros/as mismos construimos, la recompensa recibida es enorme. 
Lo primero que haremos será ACEPTAR QUE LO MEREZCO. En ocasiones se nos instala en nuestro interior esos pensamientos absurdos de creer que no merecemos lo bueno que nos sucede en la vida. ¿Por qué no? Tratemos de liberarnos de ese lastre  y veremos que pasa.

VENZO MIS RESISTENCIAS. Observo cómo evito esas circunstancias desagradables, angustiosas, molestas...y tengo prisa por centrarme en otras tantas cosas inútiles, antes de ocuparme-preocuparme por mí mismo/a. ¿Por qué debo ser la última/el último en ser atendido/a?. Hemos de tomar conciencia que en ocasiones las obligaciones que nos  saturan, son autoimpuestas. ¿Y si hoy descubriera que lo que "tengo que hacer" no es real?

DESECHO MIS CREENCIAS LIMITADORAS. Y tomo conciencia de que dedicarme tiempo, no es perderlo. Más bien es invertirlo en negocio seguro. Perderlo sí es correr de un lado para otro, arañando minutos allá y acá y luego no saber qué hacer con ese tiempo...salvo matarlo de aburrimiento.

ME RECARGO LA BATERÍA... Este tiempo tuyo es para eso. De la misma forma que nos sucede con los móviles. Cuanto más alta es su gama más fácilmente se descarga. Podemos experimentar que cada encuentro contigo mismo/a, te llena de vida y de fuerza para afrontar los retos diarios. 

DESCARTO EL EGOÍSMO. Ya me lo habéis oído decir en algún que otro taller. Ser egoísta, es "estar en el yo", y no está reñido con dedicarle tiempo a los demás. Ambos tiempos son necesarios para nuestro desarrollo. 

PREDICO CON EL EJEMPLO. Quizás convives a diario con personas que dependen de ti. Que dependen en exceso de ti. El dedicarte algún momento del día, a ti mismo/a también hace posible que esas personas se adapten de alguna forma a una mayor autonomía.  

Y SI SOLO POR HOY DELEGO RESPONSABILIDADES. Nadie es imprescindible aunque todo el mundo es importante. El tener esto en cuenta es básico para recuperar nuestra salud integral. 

APRENDO A ELEGIR Y PRIORIZAR. Sin duda, habrá momentos del día en que se nos acumulen obligaciones. Esas que no son autoimpuestas, sino que realmente nos vemos comprometidos/as a hacer sin demora. Sin embargo, somos seres limitados y el ser capaz de ordenar y elegir por donde empezar y hasta donde llegar sí es un ritmo que marcamos sólo nosotros. 

PRACTICO LA ASERTIVIDAD. Decir "no" en el momento adecuado y ser capaz de expresarlo desde la serenidad y el deseo de comunicación al tiempo que la necesidad de ser comprendido, es todo un aprendizaje que se adquiere y se refuerza con la practica.

FINALMENTE, ENCARNO EN MI MISMO/A LA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL.Esto me tomo la libertad de añadirlo de cosecha propia. Aceptarnos implica no juzgarnos. Creo que esto es aún más difícil que juzgar a los demás. Pero por uno/a mismo, hemos de empezar a cuidarnos y a querernos. 
Feliz decálogo !!!  

Comentarios

Entradas populares