LIBRAR-SE Y LIBERAR-SE
Podría decirse que ambos términos son sinónimos, que significan lo mismo y que hasta podrían utilizarse indistintamente. Sin embargo desde los instrumentos de la Programación Neurolinguística (PNL),vemos la relevancia del uso del lenguaje en nuestros procesos de construcción de nuestros pensamientos, de la sutileza de las diferencias entre las palabras que usamos sin darnos cuenta y de cómo todo ello influye en nuestra conducta y en nuestra emoción.
Librar significa "sacar o perservar a alguien de un trabajo, un mal o un peligro"
Liberar significa "eximir a alguien de una obligación; hacer que alguien deje de hacer algo, quede libre de una acción";
(Ref. del Diccionario de la Lengua Española).
Atendiendo a estas definiciones oficiales y tomando como referencia su valor en nuestra tarea de acompañamiento a personas en situación de toma de decisiones, podríamos decir que en el primer caso, tratamos de evitar un peligro para alguien. Si usamos la forma reflexiva "librar-se" a si mismo/a de algo, estamos queriendo decir con esto, que "me escapo de la situación desagradable o peligrosa, consigo rehuirla, la he conseguido evitar..."...por ahora. Pero ¿quién me asegura que esa situación no volverá a mi vida en cualquier momento?. ¿Tendré entonces la capacidad y herramientas o la rapidez de reacción necesaria para volver a esquivarla? No resuelvo la situación que me preocupa, simplemente, me escapo de ella.
Si atendemos al termino liberar-se, damos una vuelta de tornillo a nuestra responsabilidad personal. En el sentido de tomar las riendas de nuestra vida. Liberar-se exige una acción consciente, previa y voluntaria de NO HACER ALGO. Acción de no hacer, acción de no sufrir, acción de no padecer, acción de no someterse... Es por tanto un término que exige toma de conciencia, voluntad y compromiso propio y personal, que ninguna otra persona puede hacer por nosotros. La acción de liberarse, al ser voluntaria y consciente, es perdurable en el tiempo. Una vez que nos liberamos de algo, salvo que lo deseemos conscientemente, no hay vuelta atrás.
Sólo por hoy sería interesante reflexionar sobre estos aspectos que pasan desapercibidos en nuestro cada día.
¿De qué cosas, personas, situaciones... me libro?
¿De qué cosas, personas, situaciones... me libero?
Comentarios
Publicar un comentario