LOS MANDALAS...SU SENTIDO TERAPEÚTICO

Esta entrada, quiero dedicársela de forma especial a mi amiga y compañera Encarni "Mandalas" que pone el alma en su obra y se dedica a pintar preciosas formas de color en objetos de regalo. Podéis encontrarla en facebook y hacerle encargos. Todo lo que hace es precioso y sanador.
Para tí, compañera...


Comencemos por el principio, el término MANDALA puede traducirse como " círculo", "rueda", "totalidad". Representa la integridad, el todo. Se consideran como centros de energía y equilibrio que ayudan en el control y concentración mental. Permite armonizar nuestro interior. 
La primera vez que vi un mandala de cerca fue en casa de mi padre. Ya por entonces tenía 80 y tantos..y aún conservaba la vista de su ojo derecho. Nunca pude enterarme de cómo accedió a estas herramientas, ni quién se las dio, o cómo conoció aquella disciplina. Lo único que sé es que se llevaba horas coloreando. "Se relajaba mucho", -me decía-, y las realizaba con una precisión absoluta y con un perfecto dominio de la técnica y del color.  

De la misma forma que de él adquiría la afición por los libros, me aficioné también al coloreado de mandalas. (Rosario de La Orden...tiene una amplisima gama de libros de mandalas de todos los tipos, formas y tamaños...Decidle que la he mencionado en el blog, a cuenta de los mandalas...)

Comencé a sintonizar con ellos. Cuanto más pequeños y complejos eran los dibujos, mayor reto significaba para mi y más entusiasmo experimentaba al terminarlos. Deciros que me han acompañado en los procesos más importantes de mi vida y cómo cambian de colores dominantes y modos de realizarlo al mismo tiempo que nuestras emociones... Años 2009-2015...cambios profundos y colores cambiantes. Cuanto más dolida estaba mi alma, más refugio, protección y fortaleza encontraba en los mandalas. 





¿ POR QUÉ SON CURATIVOS?

Porque permiten encontrar un punto de concentración del pensamiento. Nos ayuda a enfocar, focalizar nuestra atención en el trazo, en el color, en el contraste. Desde la introspección (cuando comenzamos a colorear desde fuera del mandala hacia su centro) o desde la expansión, (cuando comenzamos el coloreado desde el centro hacia el diámetro externo).
No hay que tener prisa en acabarlo. Puedes llevarte varios dias, semanas...lo que desees con un mismo mandala. Se trata de trabajar la constancia hasta el final de la tarea. 

Los mandalas son instrumentos de pensamiento, y mientras los elaboras te ayuda a centrarte en ti, en tus pensamientos y en lo que sientes. 

¿PARA QUÉ SIRVEN?
  • Estimulan la creatividad.
  • Desarrollan la intuición.
  • Inician en la meditación.
  • Activan la energía positiva.
  • Despiertan los sentidos.
  • Mejoran la expresión con el exterior.
  • Te ayudan a expandir la conciencia.
  • Desarrollan y potencian la paciencia. 


Son  una buena medicina para el alma, asi que si tienes ocasión, te animo a que al menos, los conozcas y te dejes seducir por ellos.   

Comentarios

Entradas populares