¿QUÉ ES EL AUTOSABOTAJE?

Según la Real Academia de la Lengua Española, "sabotaje" se define como una "oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc"
Es decir, que algo o alguien procurará por todos los medios, aunque sin que nadie mas se de cuenta,   que tus propuestas no salgan adelante.

Sin embargo, puede suceder que esta misma estrategia la utilicemos nosotros/as mismos/as contra nuestros propios proyectos e ilusiones. Esto lógicamente no se hace de una forma evidente pues nuestro propio pensamiento nos haría reaccionar y decirnos "qué me estoy haciendo?"
sin embargo, este obstáculo que nos ponemos es de forma insconsciente. No nos damos cuenta de ello a no ser que analicemos nuestro comportamiento y dónde nos lleva éste. 
El autosabotaje se puede entender como la oposición inconsciente de la persona hacia sus propios proyectos, decisiones, ideas...



Esta conducta de oposición y bloqueo hacia nosotros/as mismos/as, se manifiesta a través de conductas como estas:

  • No acabar las cosas, abandonar los planes de acción utilizando excusas absurdas.
  • Procastinar, que significa posponer las cosas hasta el último momentos, retrasas obligaciones o proyectos a base de excusas.
  • No dar por concluido proyectos en base a un excesivo perfeccionismo.
  • Poner excusas, del tipo "soy demasiado mayor" "demasiado joven", "no tengo tiempo"...que enmascaran el miedo a llevar a cabo objetivos.

De una forma general podemos decir que el autosabotaje  es un conjunto de conductas de oposición basadas en retrasar o evitar de forma irracional o injustificada nuestras prioridades u objetivos, lo que ocasiona prejuicios evidentes tanto a nivel personal, como laboral o práctico: estrés, ansiedad, desgaste de la autoestima, retrasos, culpa, incumplimiento, oportunidades perdidas...
sin embargo ¿por qué se mantienen estas conductas? Toda conducta que se mantiene es porque nos aporta algún beneficio (en psicología hablamos de Reforzamientos de la conducta. Aquello que nos resulta gratificante tras la realización de una conducta y es nuestra recompensa, por tanto, la mantendremos). En este sentido, el autosabotaje nos protege del posible fracaso, del posible ridículo, de los propios miedos...

Y nunca pasamos de la primera página...lo que se llama "el síndrome del sacapuntas"...Nos concentramos en multitud de tareas previas, no necesarias antes de ponernos con lo que realmente nos debería importar.  

Si al menos conseguimos sólo por hoy, hacernos conscientes de la presencia de estas ideas en nuestros pensamientos, será el primer paso para poderlas transformar en propuestas de refuerzo que nos permite el avance no es retroceso. Identificar y luego, transformar.



Comentarios

Entradas populares