¿Qué hacemos en ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL?
"Acompañar" significa mediar con la persona que busca el sentido de su vida desde la coherencia interna, la interiorizacion del significado de sus experiencias de vida y su protagonismo en el diseño de su futuro.
Para mí, que te acompaño, supone:
- Considerarte "tierra sagrada" un entorno en el que tengo que entrar sólo si tu me lo permites, desde el mayor respeto y cuidado.
- "hacerme cargo provisionalmente" de una carga pesada que durante un tiempo breve llevaremos entre los dos, pero que en cuanto tu musculatura "emocional" se haya recuperado volverás a llevar en solitario con ligereza y sin dificultad.
- Caminar a tu lado, a tu ritmo.
- Compartir contigo todo lo que tú quieras compartirme porque son tus experiencias de vida y para mí, son las anclas en las que conseguiremos apoyarte para seguir creciendo.
La búsqueda de sentido, la interioridad y profundidad de la vida, el discernimiento e identidad...estos son los pilares que fundamentan la formación ignaciana en el acompañamiento personal. Pueden ser pilares comunes a otras organizaciones religiosas, ya que el acompañamiento personal ha estado ligado al discernimiento vocacional y a la formación de personas para la vida religiosa.
Sin embargo, todo ello se ha ido trasladando al entorno civil, laico, por llamarle de alguna forma.
Cualquier persona, creyente o no, siente necesidad de trascender a su realidad cotidiana. No todo el mundo vive en lo superficial. Hay muchas personas que en algún momento de sus vidas, en sus momentos clave, despiertan a una nueva conciencia de si mismos/as y se plantean el sentido de sus vidas. Es entonces cuando hemos de "tomar el pulso" a nuestra razón de estar aquí y ahora, viviendo esta vida y de esta forma.
Cuando el ser humano pierde el sentido de su vida, no necesariamente debe ser etiquetado desde el diagnóstico clínico (depresión en sus diferentes estadios...); puede que exista este componente y puede que no. En ocasiones tomamos conciencia de que hemos vivido la vida de los otros; las vidas que otros nos diseñaron; y de pronto decidimos parar y tomar otra dirección. La nuestra propia. En este despertar-nos, podemos sentirnos ubicados en un entorno desconocido. (desubicados?), y por tanto no sabemos a dónde dirigirnos.
Necesitaríamos un mapa de carreteras, una aplicación del móvil que nos permitiera alguna pista de nuestra ubicación y poder así explicárselo a los servicios de emergencia.
Encontrar nuestro sentido de vida puede ser el primero o el ultimo de los pasos de un itinerario. Porque si no sabemos quiénes somos, cómo vamos a saber dónde nos dirigiremos o hasta dónde queremos llegar...
Y si no nos regimos por la coherencia de vida, por la sinceridad con nosotros mismos, cómo vamos a reconocer nuestra identidad?.
Todo pues, está conectado. Identidad-Discernimiento-Proyecto de vida.
En este proceso de búsqueda, nosotros te podemos acompañar. Pregúntanos tus dudas. Preguntar es gratis. Sólo te costará el esfuerzo previo de saber cuál es tu pregunta certera, y buscar tu mejor momento de hacerla.
Comentarios
Publicar un comentario