CUADERNOS DE COACHING PARA LA VIDA: Iniciando el recorrido

Es posible que tengas cierta familiaridad con conceptos relacionados con desarrollo personal que hayas leídos en otros libros o fuentes; o que hayas participado en programas vivenciales similares. O quizás sea esta la primera vez que te enfrentas a la idea, o más bien al desafío de tu desarrollo personal. Lo más interesante de este tipo de entrenamientos es que comienzas por el nivel en el que tú (y sólo tu), te encuentras. Cada persona comienza por el punto en el que está. Sin necesidad de apresurar o enlentecer ritmos personales para adaptarte a nadie. Eso es una ventaja, pero también una responsabilidad. Porque sólo tú por tanto, marcas el ritmo de avances o paradas en el camino.

Si ya tienes información o conocimientos de desarrollo personal, ahora es el momento de recuperar lo aprendido y aplicar todo lo que te sea util en este recorrido. Y si comienzas desde cero, disfruta de todo aquello que te vayas encontrando y que te sirva de trampolin.

Lo primero que debemos recordar es que el recorrido desde el coaching no es en línea recta. Observa esta imagen que te propongo.



El elemento central de esta figura es la "conciencia del si mismo". Esto comienza con la percepción lo más certera y coherente posible de cómo somos en realidad, sin máscaras, estando a solas con nosotros mismos; tomar conciencia de cómo nos comportamos, de qué es lo que nos mueve a hacer o decir tal o cual cosa, de cómo podría mejorar o cambiar esa conducta que me genera dificultades...

En el siguiente nivel están nuestros valores, creencias, necesidades. Todas aquellas cosas, aprendidas, heredadas, impuestas o sencillamente asimiladas que complementan nuestro yo, pero que, llegado el caso, pueden modificarse en nuestro beneficio y crecimiento personal. Siempre que tengamos creencias, valores, que nos estancan, que nos impiden el crecimientos, deberían ser puestas en "tela de juicio" y anañizar en profundidad por qué las conservamos, o qué de bueno hay en ellas para que nos sigan siendo útiles.

El nivel siguiente, es la revisión de nuestra conducta. La acción. De todas estas conductas que forman parte de nuestro ser cotidiano y manifiesto, ¿qué cosas nos funcionan y nos generan avances? ¿qué conductas nos dificultan el avance o nos generan conflictos con otras personas y por qué? ¿qué alternativas de acción tenemos?

Uno de los pilares de la Indagación Apreciativa, herramienta en auge dentro del coaching organizacional es la elaboración de preguntas poderosas que nos hacen reflexionar en serio sobre cuestiones vitales. 
En nuestro proceso de desarrollo personal no valen medias tintas. O te implicas de lleno en la configuración de tu propia vida y tomas las riendas, o pierdes el tiempo.

Comentarios

Entradas populares