CUADERNOS DE COACHING: SABER DECIR "NO"
Expresar con claridad nuestras razones y saber cuál es el mejor momento para que nuestro interlocutor entienda lo que decimos es la base de la comunicación asertiva, pero también el fundamento de nuestra capacidad de reducir ansiedades innecesarias.
Saber negarse a una proposición que no nos atrae, evitar un compromiso que no queremos aceptar, es indispensable. Decir "no", permite ahorrar tiempo y energía, priorizar, y además es una forma de cuidadarse a si mismo/a para no desgastarnos y sobre todo para no llenar nuestra agenda con actividades excesivas.
Pero en ocasiones, al decir "no" luego nos sentimos culpables. La culpa será el precio que tengamos que pagar por ir en contra de lo que los demás quieren de nosotros. El sentimiento de culpa está estrechamente ligado con nuestro miedo a ser rechazado por otras personas. Pero entra en juego otra cuestión importante: ¿Estar bien con los demás o con nosotros/as mismos/as?
SABER QUÉ DESEAMOS...es la primera cuestión por resolver. Qué deseamos hacer nosotros realmente, y no, atender sólo a lo que se espera de nosotros. ¿A qué renunciamos? ¿Qué dejamos de hacer por contentar a los demás? El equilibrio entre nuestro bienestar y el bienestar común es una delgada linea en la que hemos de aprender a situarnos, manteniendo la calma y la paz interna. A veces nos tocará ceder y a veces serán otros quiénes deban hacerlo.
Eso sí es importante, ¿CÓMO NOS NEGAMOS? Las formas en que decimos las cosas son igual de importantes que el acto de negarnos en sí mismo. Conviene además expresar con claridad la razón por la cual no queremos hacerlo o no podemos. Si la persona que nos escucha nos aprecia, sabrá entendernos a la primera, si no, tendremos que acudir a otras técnicas antes de ceder a algo que no deseamos o no nos conviene hacer.
Lo más importante en esta vida es que actuemos de la manera más coherente con nosotros/as mismos/as. Es lo único que nos ayuda a dormir...
(Ref. Cristina Llagostera, Psicóloga. Revista Mente Sana)
Comentarios
Publicar un comentario