STOP AL INTRUSISMO EN LA PSICOLOGIA






Creí que podría superarlo una vez más. Creí que podría hacer de nuevo, oídos sordos como tantas otras veces he hecho, por mi propia salud mental. Pero hoy, debe ser que desperté con las defensas bajas, o con la alerta máxima, y sencillamente, no me apetece guardar silencio. Y como este es mi espacio, me expreso como me parece conveniente, y cada cual que arree.

somos muchos/as los/as profesionales de la PSICOLOGÍA en este país (y en el mundo), licenciados/as o con grados, en las especialidades de clínica, recursos humanos y organizaciones, educación...que han apostado por una FORMACIÓN UNIVERSITARIA de 4 o 5 años mínimo y se han especializado en una profesión: La Psicología. 

De la misma forma que a mi, jamás se me ocurriría hacer de fiscal en un juicio o meterme en un quirofano para extirpar unas amígdalas, por muchos cursos, masters o vídeos que pudiera memorizar...no puedo entender ni deseo hacerlo, cómo existe ese afán sin escrúpulos de inmiscuirse en una profesión ajena. Si alguien ha errado en su futuro profesional y desea cambiar de rumbo, ¿por qué no te matriculas por lo menos en la UNED?...Pero adquiere al menos una titulación oficial que luego complementes con lo que te dé la gana...

Este tipo de intrusismo es una falta absoluta de respeto hacia la propia disciplina psicológica por la que no se siente ningún aprecio ni reconocimiento, introduciendo en sus lindes cualquier tipo de alternativa sanadora; por otra parte es una falta absoluta de respeto hacia nosotros/as, los/as profesionales oficiales de la profesión psicológica (ya está en nuestra responsabilidad formarnos y reciclarnos como mejor consideraremos...ese sera otro asunto particular y corporativo); y finalmente, una falta absoluta de respeto hacia las personas a quiénes engañosamente se las asesora desde "terapias alternativas" sin fundamentación profesional.

Que sí. Que hay muchas y algunas útiles herramientas que pueden ser empleadas en el acompañamiento a personas.

Que sí. Que todos/as podemos utilizarlas para nuestro desarrollo personal.
Pero que no. Que no podemos aplicarlas en la ayuda a otros si no estamos titulados oficialmente para ello. Que no. Que esto en todo el mundo se llama INTRUSISMO PROFESIONAL. 

Creo que va siendo hora de que nos apliquemos el cuento de "tomar nota aquí y ahora, desde los rios de nuestros ancestros y las energías de la tierra" de nuestra conciencia ética, si es que la tenemos y dejemos a cada cual hacer su trabajo. 

Comentarios

Entradas populares