REDES DE APOYO Y AUTOCONOCIMIENTO

Hacía tiempo que no había entradas en el blog y me preguntáis por diferentes vías: "¿Dónde estás?"
Efectivamente, oculta. Pero no porque haya iniciado como cada año ese periodo necesario de desconexión, sino porque estoy sintetizando, asimilando lo que aprendo cada día, en cada circunstancia de todas las personas, de todos/as vosotros/as, con quiénes me encuentro y que constituis un master de aprendizaje de mí misma. 

Hoy deseo compartir y refrescar el enorme valor que para cualquier persona poseen sus redes de apoyo; y cómo desde ese apoyo mutuo también, se nos permite adquirir una percepción positiva de nosotros mismos, a partir de lo que los demás ven dentro de cada uno.

Lo que otros nos cuentan sobre nosotros, es el otro pilar de nuestra autoestima. Y hoy he vuelto a ser testigo de ese poder transformador en los diversos grupos que acompaño.

Siempre, toda la información que los demás nos devuelven de nosotros mismos, debe hacernos reflexionar. Para reconocernos, para aceptarnos, para pulirnos...

Lo que los demás ven en nosotros, de alguna forma lo manifestamos fuera y así nos ven. Por tanto, de alguna forma, así somos.

Ahora será necesario precisar, desde qué perspectiva se nos devuelve esa información sobre  nosotros. ¿Desde la critica destructiva y envidiosa? ¿Desde el verdadero amor fraterno? ¿Desde la amistad auténtica? ¿Desde la rivalidad profesional?




"No me había dado cuenta de que los demás me ven asi..."

"Me ha sorprendido que tanta gente me haya dicho lo mismo de este rasgo mio...no era consciente de que lo mostrara tanto..."

Afirmaciones de este tipo son corrientes en nuestros grupos de desarrollo personal cuando compartimos impresiones tras los ejercicios propuestos.

Y al hablar en concreto de cualidades personales que nos devuelven los demás, podemos servirnos de ellas para reforzar nuestra autoestima y autoconocimiento. 

Comentarios

Entradas populares