28 DE JUNIO...HOY SÍ PODEMOS RECORDAR

Este día 28 de junio se conmemora en todo el mundo el día internacional del orgullo gay, es una llamada a la tolerancia y al respeto a la diversidad.



No podemos dejar de recordar el por qué se recuerdan determinadas fechas en la historia para no perder su sentido. Un día como este de 28 de junio de 1969 la población homosexual y transexual. del barrio neoyorkino de Greenwich Village se levantó en resistencia contra los abusos de poder policial y las redadas continuas que sufrían en su bar habitual de encuentro. Hubo muchos heridos y detenidos pero ese día fue el primero de la historia en el que la comunidad LGTB se levantó unida para exigir el fin de la intolerancia del gobierno y conseguir el respeto de sus derechos. Hoy día, después de tantos años, se sigue conmemorando esta fecha dándole un carácter festivo, alegre y multicolor. Desde la fiesta, la alegría, la celebración y visibilización de la vida, sin tener que esconderse más, sin tener más miedo o vergüenza por mostrarse sencillamente como seres humanos dignos de respeto.

Este día se conmemora en muchas ciudades del mundo. En muchas otras aún no es posible hacerlo porque corres el riesgo de ser detenido o condenado a muerte. Esta realidad también conviene tenerla presente. En el siglo en el que estamos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en nuestro país, la Constitución Española, en nuestra comunidad autónoma, la reciente Ley Integral por la no discriminación del 2014, todos ellos son referentes legales de protección para las personas homosexuales y transexuales. Y es un gran logro. Pero eso no debe hacernos dormir en los laureles, porque en nuestra vida diaria, en nuestro pueblo sigue habiendo bromas homófobas, adolescentes y jóvenes que reciben acoso entre compañeros por su orientación sexual, o personas adultas que reciben insultos cuando van por la calle. Nuestro lenguaje, nuestra actitud, nuestras normativas, nuestro mayor o menor conocimiento de las realidades de las personas homosexuales y transexuales y las de sus familias, todo ello deben ser retos a corto plazo que hemos de tratar de mejorar cada día.


Es necesario seguir formando y sensibilizando a toda ciudadanía sobre esta realidad social comenzando desde nuestros entornos mas cercanos…Y sólo por hoy, en el dia correspondiente, ni antes ni después, volver a recordar, QUÉ CONMEMORAMOS, DÓNDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE PRETENDEMOS  AVANZAR. 

Comentarios

Entradas populares