AUTOCUIDADO PARA LA EFICACIA

El pasado viernes dia 21 de febrero pudimos disfrutar y compartir de una jornada intensiva de autocuidado para profesionales que trabajamos en los ámbitos sociales, comunitarios  y con mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad.

Un total de 37 profesionales de diversas áreas y centros de trabajo, procedentes de otros municipios anexos, acudimos a esta convocatoria en busca de herramientas, espacios, momentos, respiros...en los que poder disponer nuestra mente y nuestro cuerpo para el autocuidado. 



Es de todos/as sabido que el trabajo continuado con personas y especialmente con personas en situación de vulnerabilidad, genera en los/as profesionales, situaciones de estrés, ansiedad, impotencia, pérdida de sentido, pérdida de motivación, cuestionamiento de su propia autoestima o inseguridad en su desempeño. 

Todas las organizaciones deben priorizar el cuidado a sus factores humanos. Sin estos agentes es imposible llevar a cabo ningún tipo de acción social, comunitaria, protectora ni preventiva. El factor humano es imprescindible para la supervivencia de cualquier organización. Por tanto, su cuidado debe ser una prioridad. 
En todos/as nosotros/as como trabajadores y trabajadoras de estas áreas sociales, apasionados/as por lo que hacemos, está sin lugar a dudas, la responsabilidad de encontrar y promover estos espacios de encuentro y de autocuidado. 

Un paseo por nuestras emociones, un stop en el camino de la cotidianidad, un encontrarme conmigo mismo/a desde la respiración, la meditación dirigida, el cuidado de la otra persona a quien tengo al lado, pero también de disfrutar del instante en el que me dejo cuidar. Música, soltar, reir, conectar, también llorar, emocionarse por la experiencia compartida que nos hacer no sentirnos tan solos/as a veces. 

La jornada que se extendía desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, se hizo breve, intenso.  Muchas de las actividades previstas no pudieron hacerse. Todas las personas asistentes coincidieron en la misma sensación. "Se nos ha quedado corto"..."Deberíamos tener talleres como estos más a menudo"..."Vuelvo al trabajo llena de energía renovada"...

Pues bien, tomemos nota. Busquemos estos espacios para el cuidado propio. Nuestra salud integral, personal y emocional, es nuestra principal herramienta para la mejora de la eficacia y la calidad de nuestra atención a la ciudadanía.

Como conductora de esta experiencia me he sentido inmensamente compensada por todo lo recibido de este grupo de compañeras / compañero. Y aprovecho este espacio para agradecer...

* A mis compis Adelaida y Salud, por vuestro apoyo en la organización y desarrollo de la jornada y  la confianza depositada siempre para que estas acciones se hagan realidad.
* A mis compis Asun, su alumna en prácticas y Marta por vuestro apoyo logístico en la búsqueda y descarga musical. 
*  A mi compi José Luis por su apoyo fotográfico del día.
* A mis compis de Juventud, CIM, SS y Zonas Desfavorecidas, de San Juan de Aznalfarache, por vuestro apoyo incondicional y vuestro compartir .
* Al resto de compañeras asistentes de otros municipios, GRACIAS por vuestra entrega,  implicación y compromiso durante toda la mañana, sin que perdierais en ningún momento el entusiasmo y el buen clima.
Sin vosotras/os nada de esto hubiera sido posible. 

Comentarios

Entradas populares