LOS SERVICIOS PUBLICOS. DIANA FACIL PARA LAS MENTES IGNORANTES

 


Reconozco que he llegado al límite de la tolerancia frente a la estupidez humana y la falta de criterio crítico y global. La situación actual claro que es compleja. Muchas familias están sufriendo las secuelas sanitarias y sobre todo económicas y sociales de esta pandemia que se prolonga en el tiempo y de la que no se ve horizonte de esperanza para que termine definitivamente. Muchas personas están perdiendo su empleo o en peligro de perderlo. Muchas personas no pueden salir a vender sus productos en los mercadillos, o ir a sus domicilios como empleadas de hogar o cuidadoras. Muchas personas han perdido a seres queridos…Claro que somos conscientes de todo esto. La situación económica mundial está cogida con alfileres. Ahora es evidente lo débil que son los postulados económicos y sociales para el sostenimiento real de toda una sociedad. Todo esto es cierto. Pero atacar a los servicios públicos inmediatos, los centros médicos, los servicios sociales, los ayuntamientos con políticas sesgadas de manipulación a la población desesperada, no es buen método de construcción política y de mejora de una sociedad sino todo lo contrario. Es destrucción. Todos los agentes sociales, la ciudadanía debe comprender el valor y la importancia que tienen los servicios públicos en su gestión diaria. No podemos creer que no se está haciendo nada por la ciudadanía cuando las puertas de los centros están cerradas. Pero que estén cerradas no significa que dentro de ellas no se esté trabajando a destajo:

·         * Una media de 80 demandas diarias nuevas, por vía telefónica y en puerta.

·       *  Citas que se están realizando escrupulosamente cada día, con 8/9 personas cada día, por profesional, esto significa: una media de 72 personas diarias de las que se tramitan gestiones.

·        * Expedientes de dependencia y protección a mayores que siguen su curso a diario, pero que encuentran colapso en los servicios centrales de la junta.

·        *  Atención psicológica y familiar, escolar y educativa, de prevención y salud.

·         * Atención a mujeres víctimas de violencia que siguen tramitando sus gestiones y documentación.

·        *  Pensiones no contributivas, rentas mínimas, ayudas económicas. Cada semana se tramitan una media de 50 ayudas familiares. Se entregan lotes de alimentos desde el mes de marzo sin descanso. Se coordinan dispositivos de ayudas con otras entidades y en San Juan en concreto, con Alacena, Caritas, A peso, para que puedan atenderse al mayor número de familias posible.


... Podria seguir indefinidamente con todo el volumen de trabajo que sale cada dia de este departamento, pero ¿saben? No tenemos que justificarnos mas. Somos profesionales del sector publico con muchos años de servicio a la ciudadanía y ya no tenemos nada que demostrar. La gente normal y corriente de nuestro pueblo que acude a nosotros sabe que atendemos sus demandas, a lo mejor no de forma inmediata, pero si lo más pronto posible. Deseamos sencillamente seguir haciendo nuestro trabajo como hasta ahora. Con toda la seriedad y eficiencia posible. Siendo conscientes de la dificultad añadida del momento y de que las demandas sociales se han triplicado en situaciones de necesidad. 

 Comentarios como los que salen en las redes de:

“Son una pandilla de flojos…no cogen el teléfono, no atienden a nadie, no me ayudan…” etc. No solo supone una falta de respecto a personas que cada día se dejan la piel por la ciudadanía, sino una falta a la verdad. Porque las jornadas laborales de los compañeros y compañeras de estos centros, no acaba a las 3 de la tarde. Se prolonga hasta bastante más tiempo, en nuestras propias casas y robando tiempo a nuestras familias o a nuestro descanso también necesario para conservar la salud. Sin embargo, no tenemos problema en dedicar este tiempo a la necesidad acuciante del momento. Ya habrá tiempo descansar cuando todo esto termine. Pero nada de esto lo vendemos en los medios. Hasta ahora. Hasta que alguien como es mi caso, se ha sentido ya lo bastante dolida y cansada como para seguir soportando injusticias. El nuestro, tanto aquí en los servicios sociales, como en los dispositivos de salud, se hace un trabajo silencioso, constante, vocacionado y responsable. Todos aquellos que atentan contra estos pilares, ponen de manifiesto, no solo su ignorancia respecto al trabajo real de las instituciones, y a las limitaciones que las corporaciones y municipios tienen, sino también total ignorancia sobre lo que supone hacer política real. Hacer política, señoras y señores significa “Construir ciudadanía”. Y se construye aportando, complementando, ayudando, mejorando, agradeciendo, comprendiendo, empujando en una misma dirección.  Este es un blog personal, y doy mi opinión personal. Estoy en mi derecho, como todos ustedes. Pero aporto una diferencia: Yo deseo construir y mejorar. 


Comentarios

  1. Se dan varias circunstancias en este asunto. Muchos confunden, a veces de manera inocente y a veces intencionada, a los servicios públicos con la política de partido. Es decir, entienden que atacando la eficiencia del servicio público se golpea al adversario político. Esto también sucede a la inversa. No es bueno eso. En mi opinión también hay quien aprovecha la coyuntura para atacar a lo público sencillamente porque no cree en ello, porque maneja intereses privados o ...
    Lo cierto es que la exigencia que la sociedad plantea a los servicios públicos es alta, algo que es bueno, pero partiendo de la comprensión de las carencias que a veces existen para dar respuesta, al menos de manera inmediata. Ánimo y a seguir dando respuestas y mejorando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares