Del XXI al XIX. ERA CUESTION DE TIEMPO...

 



Preparaba nuestro montaje teatral de la Fabrica de Mujeres conmemorativo del 8 de Marzo. Esas efemérides que nunca debemos olvidar para que no se repitan en la Historia. Repasaba la intervención de uno de sus personajes, que se cuestionaba la actualidad de la situación laboral de aquella época y las semejanzas que podemos encontrarnos en nuestro siglo. Y me di cuenta de que era cuestión de tiempo de que las políticas socioeconómicas predominantes y de fomento de la riqueza empresarial tomara protagonismo ya de una forma evidente y descarada.

Era cuestión de tiempo que la obligatoriedad de abrir todos los domingos (hasta 37) para las grandes superficies y pequeños comercios fuera un hecho. Teniendo en cuenta que no se contrata a gente nueva, no puede justificarse esta medida como promoción del empleo, ya que son las mismas plantillas de trabajadores quiénes desempeñan la tarea, sin descanso semanal durante muchísimas semanas, saltándonos a piola El Estatuto de los Trabajadores que regula el sector de empleo en nuestro país. Pues estamos hablando de jornadas semanales computadas de 80 semanales, cuando la ley establece un máximo de 40; y siendo las jornadas obligatorias estipuladas de máximo 9 horas diarias, cuando la realidad supera las 12-14 horas, y sin que por supuesto tampoco estén contempladas en la remuneración del salario. Horarios por otra parte que no pueden abordar durante demasiado tiempo, los pequeños comercios que acaban por reventar o cerrar.

Era cuestión de tiempo que nuestro sistema público sanitario andaluz, y que llevaba siendo pionero en España y Europa, por la calidad de sus profesionales, por su nivel de especialización, por sus avances en investigación, por sus dispositivos e instalaciones modernizadas y equipadas muy por encima de otras comunidades autónomas, se encuentren actualmente agonizando y en cuidados paliativos irreversibles por las políticas de recortes de personal, de recursos, de carencia de planificación e intención ya manifiesta de promocionar lo privado, cuando hay cientos de miles de andaluces que no van a poder pagarse una asistencia médica privada…Por otra parte, sería interesante recordar que los dispositivos médicos privados no poseen mecanismo alguno de acceso a los cuerpos médicos y sanitarios que puedan garantizar su profesionalidad y conocimientos. Mientras que para el acceso a los cuerpos médicos del sistema andaluz de salud, además de tener que superar una residencia medica que oscila entre cuatro y seis años de prácticas, deben luego someterse a un examen complicado para poder acceder a su plaza. Por supuesto, el resto de especialistas sanitarios, proceden de forma similar cona accesos mediante pruebas de conocimiento de su área Y si no superas estas pruebas, intentas buscarte la vida en el sector privado. Es decir, el sistema sanitario privado, se nutre en el 80 % de los casos, de las personas que no superan las pruebas del SAS. ¿Esto no nos dice nada? Y ahora, después de algunos años de este gobierno andaluz, hora vuelve a ser una realidad cada vez más generalizada los tiempos eternos de espera para citas con especialistas, citas médicas de atención primaria, pruebas de diagnostico o intervenciones quirúrgicas sin distinción entre leves y graves. Los rumores de privatización del sistema publico andaluz, ya es un hecho, así que “compatriotas andaluces”, no os pongáis enfermos bajo ningún concepto. Porque hasta ahora, cuando íbamos al médico, estuviéramos en paro, en estado terminal o con la torcedura de un pie, nos atendían sin tener que pagar nada en ese momento, aunque este sistema tiene que sostenerse con los impuestos de toda la ciudadanía.

Estas medidas políticas en Andalucía no son políticas de desarrollo sino de explotación e involución y el resto de fuerzas políticas no pueden volver su mirada hacia otro lado. Esto es demasiado grave para dejar de mirar.

Era también cuestión de tiempo que los sistemas educativos públicos, referentes también en otras comunidades y países de Europa (que siguen solicitando personal profesionalizado y formado en España), sean áreas continuamente cambiantes que desencadena desconcierto en el profesorado en el alumnado,  en las familias pues modificando continuamente los contenidos curriculares, las asignaturas que ahora se dan y las que no, las prioridades en las competencias evaluadas, los procedimientos y eternos formularios a cumplimentar cada cuando lo que realmente hacen falta son más profesorado,, más personal especializado de apoyo para atender las necesidades espaciales en las aulas ordinarias, más equipos especializados de orientación educativa, más recursos para la escuela  pública…y que por cierto también tiene que superar sus procesos de oposiciones y exámenes. (En la privada y concertada no existen tampoco estos sistemas de evaluación de competencias docentes y de conocimientos). Y menos dirigirnos a la promoción de los centros privados ni concertados. La educación, como la sanidad o los derechos fundamentales de las personas trabajadoras no puede ser un elemento electoralista, sino estructuras publicas sólidas y reforzadas que determinan la calidad de la atención a la ciudadanía.

Pero…era cuestión de tiempo que se cayera la mascara de quiénes con medias verdades están conduciendo a nuestra comunidad autónoma hacia la total ruina sanitaria, educativa y laboral.   

Y recuerdo también que esto es un blog privado y que su autora, hasta donde pueda, va comenzar a expresarse como “le de la gana”.  


Comentarios

Entradas populares