CASA DE LOCOS...

 



 

Esta tarde por mera curiosidad quise buscar los requisitos que se piden desde el Gobierno de la Nación para la formación de partidos políticos. Y me quedé sorprendida. Terriblemente sorprendida en este caso, porque los requisitos son muy similares a la constitución de cualquier asociación deportiva, cultural, vecinal…. No se pide ni certificado negativo de penales de sus componentes, ni verificaciones de delitos cometidos de odio, violencia…Absolutamente nada. Tú con tu grupo de amigos/as dices: “vamos a montar un partido para que no nos puedan llamar a las mesas electorales que coincide con la festividad del Rocio” (caso real en Almonte) y ya está. Lo organizas, lo registras y tu partido queda fundado. Y tan ricamente.

Pero…¿Y si gana las elecciones un partido como este? ¿Cuál es su plan de gobierno? ¿Cuál es su programa de mejoras sociales, educativas, culturales, económicas, de promoción y desarrollo de su municipio? ….Por favor esto se parece a cuando España decidió enviar al Chiquilicuatre al festival de Eurovisión, (Con todos mis respetos al actor David Fernández, a quién admiro profundamente) ¿estamos de broma verdad? Seamos personas serias, por una vez.

La democracia no es esto. Y en ocasiones es necesario tener, de nuevo, un poquito de memoria histórica y recordar que hace unos años…no había democracia en este país. La gente no podía plantearse si quiera, pensar diferente. Y mucho menos, poder ir a unas urnas. Y cuando esto sucedió fue un hecho emocionante e inolvidable. Sobre todo para las generaciones de nuestros mayores que vivieron toda esa transición. Muchos de estos mayores ya no están entre nosotros para recordarnos…Pero si estuvieran (yo me imagino especialmente a uno, muy querido y a quién añoro cada día), que se echaría las manos a la cabeza con la realidad política actual. A nivel nacional, autonómico y local. Tantos partidos diversos, confunden y finalmente los votos se pierden. Por otra parte esto de favorecer que la gente se canse, se aburra de ir a votar, se haga un tremendo lio y finalmente decida quedarse en casa… también es una maniobra subliminar. Que no se nos olvide…Una sociedad que no se implica, que no se informa, que no se mueve…es una sociedad manipulable.

Me sorprendía cuando en América Latina aparecían 30 o 40 candidaturas a las elecciones nacionales. Y yo pensaba, esto debe ser una locura. Que en un pueblo andaluz haya 10, 15 o 20 candidaturas eso ya me parece una barbaridad absoluta.

Si echamos una ojeada al mapa mundial, todavía existen muchísimos puntos rojos y negros….por llamarlos de alguna forma, en los que poder decidir en un voto es prácticamente inimaginable. Y nosotros aquí, en la Europa moderna (me rio yo de ese título adquirido), vamos a inventarnos partidos emergentes muchos de ellos, (no todos, también es verdad), sin proyecto, sin planificación, sin gente preparada y sin experiencia de liderazgo, sin conocimiento del funcionamiento público ni de sus competencias y limitaciones. Por ejemplo, hay partidos de estos nuevos en cuyo programa defienden a boca llena: “si ganamos las elecciones vamos a echar a la calle a todos los funcionarios municipales, porque son unos lacayos de…quién sea que este gobernando” – Pero chico/a, ¿tú sabes que esto es imposible? Pues no prometas cosas que no podrás hacer, porque entonces se verá que ya estás empezando a mentir antes incluso de haber ganado.

Anécdotas aparte, la ciudadanía lo que necesitamos ahora más que nunca, en todos los pueblos de España, es estabilidad, solidez, liderazgo compactado hacia un proyecto común, con una organización potente detrás  que lo respalde, con un itinerario político, una tendencia, sea la que sea…pero por favor, apoyada en pilares sólidos. Esta es la etapa en la que estamos ahora en nuestro siglo XXI. Frente a la carecía de referentes, estabilidad.

Nuestros pueblos en concreto, necesitan manos con experiencia. Todos ellos, poseen una enorme diversidad. Una gran complejidad social. Requiere de estrategias sólidas. De establecimiento de prioridades en todas las áreas, de planificación y estudio detallado de presupuestos y vías de financiación, de especializarse en el acceso a las puertas a Europa, de pensar en grande para solucionar lo pequeño. Y ahora no tenemos tiempo de empezar a aprender. Hay que hacerlo ¡ya!. Así que por favor, votemos con sentido común, con lógica pensada, con intención de contribuir a que nuestros pueblos funcionen cada vez mejor. No podemos ser “conejillos de indias con los que practicar”. El gobierno de un pueblo requiere estabilidad y solidez. Cuando un gobierno se configura con demasiadas voces, al final no se oye ninguna y se convierte en corral de comedias que no llega a ningún puerto. No votemos por antipatías o simpatías; por “dar lecciones” o por “rebrinques de preescolar”. Hagámoslo con sentido común y por un único fin: mejorar la calidad de vida del lugar en el que vivimos. Esto es lo que realmente debe importarnos.

Y añado. Esta es mi opinión libre en espacio democrático. Y pueden estar de acuerdo o no. La verdad es que no me importa.  


Comentarios

Entradas populares