LA FAMILIA CLOWN DE ALEJANDRIA

 


Cuando leas esta entrada de blog, recuerda que el término “familia” debes leerlo al más puro estilo siciliano y mientras mueves tus brazos de arriba abajo con los dedos agrupados en forma de higo, con la más exagerada exclamación que puedas darle. Solo así, cobra su auténtico sentido.

Bromas aparte, quería compartir esta experiencia de familia clown creada a partir de lo vivido en el taller de Néstor Muzo. Acudí al taller con entusiasmo y ganas de juego. Era la siguiente etapa en mi viaje de autodescubrimiento. Había pasado por una primera estación con Gloria López y su taller de Teatro y Vínculo. Luego culminado mi “viaje del héroe”, una vivencia intensa de reconocimiento personal a través de las artes escénicas bajo la batuta de Antonio Reina y Carola Fuentes en la Sala el Cachorro de Sevilla. Y el broche final, la iniciación al Clown en el Centro María Zambrano de Granada organizado por el Centro Alejandría.

“A ver qué me encuentro hoy” – fue el pensamiento inicial al atravesar el umbral del centro que abría sus puertas a las personas asistentes.

Allí se acumulaban personas que iban saludándose, hablando, preguntando.

“Sí. Se conocen”. – confirmé. “Pues estupendo entonces…reto nuevo. Acceder a un grupo ya formado”. No hay nada que me provoque más sentimiento de inseguridad y timidez que estas situaciones. Pero en los últimos tiempos, me encuentro con ellas con mucha frecuencia. ¿Lección por aprender?

Sin embargo, desde el primer instante me sentí acogida, integrada, escuchada, comprendida, protegida, apoyada. Y ya, mi miedo se disipo. Bueno, uno de ellos. Néstor desde el primer momento captó nuestra atención. Su modo de irnos acompañando en el método y en la teoría clown nos permitió acceder a todo casi sin darnos cuenta. Jugando, disfrutando, sintiendo auténticamente todo lo que significaba “pensar con el corazón”.  Brillante igualmente, su modo de hacernos llegar hasta la espontaneidad, la creatividad, la imitación, el movimiento, la danza, el escuchar con los cinco sentidos, la risa auténtica.

Emotivo e intenso, su ritual de iniciación que jamás olvidaré, al igual que tampoco podré borrar de mi memoria lo sentido en ese momento, y del que, por supuesto, no revelare ningún detalle. Porque experiencias de este tipo, hay que vivirlas de forma personal e íntima.

Extraordinario, el vínculo potente que el facilitador consigue crear entre nosotros, y entre nosotros con nuestra pequeña mascara roja. Esa nariz de clown considerada la máscara más pequeña del mundo, que una vez colocada por primera vez en nuestro rostro, contagia una especie de “virus inmortal” que atraviesa todas las neuronas de nuestro cerebro, para a partir de ese momento, comenzar a ser otra persona nueva.

Una persona clown aprende vivir la vida de otra forma. Empezando por verla de otro color. O ¿es de colores?…¿de qué color? ¿no se? ¿Violeta? ¿o es rojo? ¿o quizá es verde? ¿o de ningún color? ¿o de todos? …Aaaah. – esa exclamación de la iluminación encontrada. Esa era la respuesta…La encontré…

Cuerpo en permanente movimiento. Mi cuerpo me responde en la medida en que lo escucho, lo conozco y lo reconozco. Hay tanto que deseo aprender de él todavía, de sus posibilidades…

Así que, sí. Definitivamente. Ha sido una experiencia transformadora, reveladora e ilusionante que me llena de energía y me enseña a no tener miedo a la palabra, ni al sentimiento, sea el que sea, ni al juicio del otro, porque es el otro quién juzga. El clown no sabe hacerlo, no necesita hacerlo.

Sencillamente, lo hace lo que hace porque quiere, porque provoca, porque lo desea, porque se siente vivo. Es mi mirada de niña la que recupero en este fin de semana. La mirada limpia, clara, inocente, llena de vida, llena de preguntas que los adultos no saben responder precisamente porque han perdido la frescura de la inocencia.

El clown no posee fronteras, ni ideologías, ni lenguas, ni lucha, ni controversia. Solo hay deseo de amar, de compartir, de unir, de refrescar, de regalar sonrisas, de poner color a la vida, de decirle al mundo lo hermoso que puede llegar a ser sentirse vivo. Aunque la forma de vida en este mundo nuestro, sea una auténtica mierda, el clown sigue teniendo esperanza de poder transfórmalo en algo hermoso.

Todo eso he aprendido en este fin de semana. He grabado a fuego en mi corazón cada una de las miradas y emociones de mis compañeros/as del grupo. Cada una de las palabras del Maestro Muzo. Cada una de las experiencias vividas en lo mas profundo. Y me quedo con esta experiencia reveladora de esta mañana:

Hoy me levanto

Y deseo darme una ducha

Pero no hay agua

Porque ha habido una avería en la zona

Y ¿qué hago?

¿Me desespero?

¡¡¡No!!!

Porque tengo algo:

Tengo un “¡¡¡Hey!!!”.

Y no pude hacer otra cosa que reírme.

GRACIAS A TODOS/AS MIS COMPAÑEROS/AS DE VIAJE. Gracias a Nestor por todo lo que nos ha compartido. Gracias al Centro María Zambrano por acogernos en su casa. Gracias a este Centro Alejandría, por existir y permitir que estos milagros de transformación de nuestras pequeñas realidades cotidianas, sean posibles.  

 

 


Comentarios

Entradas populares