PIONERAS Y REFERENTES (In Memoriam)

  



Todas las circunstancias de nuestra vida diaria nos sirven para reflexionar cuando nos hacemos conscientes, claro, de lo que estamos viviendo.

Hace unos días preparaba un taller teatral para uno de los grupos con los que trabajo. Es de esas cosas que sin saber por qué, un día dices “si” y te comprometes para el resto de tu vida con proyectos que nacen, crecen, de desarrollan, se expanden y…jamás dejas de tener tiempo propio, porque ya estás dedicando todo el que te quedaba libre, para la creación teatral y el desarrollo personal de personas adultas que se convierten en “almas en escena” cuando les permites volar, crear, convertirse en…o sencillamente soñar. Verlas /es crecer en sus personajes es para mí, una experiencia casi religiosa…

Estaba en esa tesitura, cuando me encuentro con la necesidad de investigar. Todas las personas creativas tenemos nuestras fuentes de inspiración, y cuando se agotan, buscamos otras nuevas. En el instante mismo en que pensemos que no necesitamos ninguna más, es la señal inequívoca de que estamos muertos “artísticamente hablando”. Por tanto, si un/a artista desea crear, se nutre continuamente de todo lo que lee, escucha, comparte, reflexiona o estudia.

Encontrándome en esas maravillosas circunstancias que tenemos los seres humanos de cumplir años cada cierto tiempo, llega a mis manos un ejemplar titulado “Cuentos de buenas noches para las niñas rebeldes” de Elena Favilli y Francesca Cavallo. Y no es que yo sea muy niña que digamos, pues me aproximo a los 60. Pero un poco rebelde por dentro…quizá sí. Por fuera, debería serlo más. También lo tengo que reconocer.

Entre sus páginas me encuentro con cien historias de mujeres extraordinarias de todos los tiempos, que por alguna razón rompieron esquemas, fueron referentes en algún ámbito o sencillamente aportaron algo a la Humanidad que cambió el curso de la historia. Algunas me sonaban. Pero muchas otras, no. Y he decidido nombrarlas. Aparecerán en diferentes momentos, a lo largo de las redes sociales o a partir de este blog. Y solo las nombraré. Pondré su fecha de existencia y el ámbito en el que destacaron. Y añadiré algún enlace de la gran “Wikipedia” que lo sabe casi todo para que quién quiera…pueda acercarse a conocerlas un poco mejor.  

Para mí, de momento, será toda una tarea de “Evangelización Feminista y Recuperación de la Memoria Violeta adormecida”, si se puede llamar de esta manera a la tarea de dar a conocer a estas mujeres y de reconocer su paso por la historia. Sin ellas, ninguna de nosotras, estaríamos aquí ahora.

Y me sirvo de la dedicatoria de estas autoras:

A todas las niñas rebeldes (en las que todas nos podemos incluir)

Soñad en grande,

Aspirad a más,

Luchas con fuerza

Y, ante la duda, recordad:

“tenéis razón”

  (Elena Favilli y Francesca Cavallo)

Comentarios

Entradas populares