¿QUE ES ESTO DE LA EDUCACION SOCIAL?

Una profesión fascinante pero desconocida, llena de prejuicios por parte de quiénes están alejados de ella y convertida en cajón de sastre para quiénes no tienen ni idea de lo que significa "educar" y de lo que significa atención social, comunitaria, integradora y promocionante de las personas. 

Es un lujo y un honor para mi, poner en marcha esta sección, que creo (o deseo) será de gran utilidad para aclarar conceptos, funciones, habilidades, tareas...que hacemos cada día los/as educadores sociales de este país.  

Dentro de nuestra profesión, existe una enorme diversidad. Toda ella tamizada por el perfil personal de quién lo ejerce. 

Hemos de considerar igualmente a todos/as aquellos/as compañeros/as de profesión, que sin haber hecho el grado universitario tal y como se contempla hoy día en la organización de estudios españoles, han podido (y me encuentro entre ellos/as), habilitarse profesionalmente como tales, tras demostrar un numero suficiente y bien fundamentado de años de ejercicio en la profesión. En mi caso concreto, haber estudiado la entonces licenciatura de Psicóloga simultaneamente ha ayudado muchisimo en mi profesión educativa, pues he dispuesto de otras herramientas y de otros soportes teóricos de base para mejorar y complementar sin duda mi intervención y mi metodo. 

Los/as educadores/as sociales hemos de poseer nociones de muchas disciplinas. No hay que ser expertos en todas ellas, pero si al menos, esas nociones básicas que nos permita orientar y acompañar a las personas en nuestro quehacer diario. Disponer de nociones de legislación en materia de protección social, régimen educativo, recursos, herramientas y dinámicas de promoción de las personas, modos de acompañar en la toma de decisiones, en el afrontamiento de duelos sean del color que sean, en las decisiones vocacionales y de proyectos de vida...También en lo procedimientos de reclamaciones ciudadanas y administrativas.  Y para ello nos servimos de múltiples herramientas: la atención individual, la mediación con familias, la intervención en grupos, las artes escénicas, la escritura creativa, el movimiento expresivo, la palabra, la imaginación. 




Dinámica grupal (Grupo socioeducativo y de Promoción de la salud. 2018)

A lo largo de estas paginas intentaré aclarar en qué consiste mi trabajo realizado desde el año 1989 en estas mismas dependencias municipales. Y cómo ha evolucionado y modificado estas lineas y sectores en función de los cambios sociales, personales, comunitarios. 

Hay unos temas claros que hemos de desarrollar, como es nuestro código deontologico, nuestras competencias, nuestro alcance. 
Nos conformaremos sólo por hoy por hacernos mas visibles en la red, y en la sociedad. Quizá en algun momento las preguntas "pero tú ¿qué haces en realidad?", ó "¿cuál es el trabajo de una educadora social?" lleguen a extinguirse definitivamente. Ese día será el momento de mi jubilación. 

Comentarios

Entradas populares