LO QUE NOS DEFINE Y NOS DIFERENCIA

Quizás se hace necesario más que nunca ir perfilando identidades y estableciendo límites de lo que somos y no somos dentro del ámbito de la ayuda en el acompañamiento y el desarrollo personal.

Son tantos los caminos, tantas las alternativas, tantos los enfoques... que nos volvemos un poco "locos/as" a la hora de buscar un espacio adecuado a nuestra necesidad en este momento de nuestra vida.
Desde este espacio nuestro, queremos aclararte nuestros pilares de referencia. Sólo para decirte quiénes somos y cómo trabajamos. Y que seas tú quién decida qué camino elegir y qué dirección desechar.

En este blog vas a encontrar variadas lineas y áreas de intervención. Sin embargo si te das cuenta, sólo hay un eje vertebral común: la humanización del cuidado, traducido en la creación de un espacio de escucha cercano, de confianza mutua, en el que las personas que se acercan a nosotros con situaciones de desorientación, angustia vital o daño del alma...se sientan al menos, acogidos, comprendidos y escuchados. Con el pleno sentido que estas palabras quieren significar.

Deseamos prestar atención a todos esos sectores que  nos atraen profesionalmente, y nos interesan de forma personal, Por ejemplo:

Los/as profesionales del cuidado, (cuidadores/as familiares, terapeutas, psicólogos/as; educadores/as, profesionales del derecho, las fuerzas de seguridad, medicina...se espera de ellos/as, integridad, madurez, equilibrio emocional...pero ¿y si en el desempeño de su trabajo, sienten la vulnerabilidad? ¿Donde acudir sin que se cuestione su valía profesional?

Las personas homosexuales y transexuales en las que raras veces se les supone dolor personal o familiar, en el afrontamiento y visibilización social de su identidad. Cuidamos con especial cariño a personas comprometidas con su fe, en cualquiera de sus modalidades y confesiones religiosas y que deben hacer frente a su identidad homosexual sin renunciar a su practica religiosa. Concebimos la espiritualidad y profundizamos en ella, como un potente elemento sanador.

Por supuesto, las personas que sufren en silencio la realidad de la violencia física o psicológica, tanto en su entorno familiar como laboral. Deben ser acogidas en su miedo y entrenadas en su empoderamiento y toma de decisiones.

De las personas que viven de cara a su imagen profesional (TV, cine, teatro...)  en los que se supone y exige una imagen publica de eterno éxito y poder, sin que se desee contemplar sus momentos de debilidad, duda o dificultad personal.

Las personas que constituyen el alma de las organizaciones y empresas de todo tipo y tamaño, y que quedan ensombrecidas bajo el logotipo o la marca.

Todo ello son realidades en cierto modo, no visibilizadas. Y aunque variadas, poseen un único punto en común: El sentimiento de incomprensión social y falta de atención.  Por tanto, nuestro principal objetivo es que sean visibilizadas y acompañadas.

Estos son nuestros pilares de referencia:

SINCERO RESPETO A LO DIVERSO.
Los seres humanos somos diversos y por eso inmensamente ricos en nuestra diversidad. No podemos pretender que toda la humanidad pensemos e interpretemos la realidad de la misma forma y bajo el mismo prisma panorámico. Esto no es real ni tampoco sano. Por tanto, acogemos desde lo diverso de cada persona, sin cuestionarnos ningún aspecto de su vida personal, sexual, social, religiosa, familiar, ...ni sus opiniones, reflexiones o puntos de vista. Desde la concepción de su potencial diverso, comenzamos su acompañamiento hacia dónde el/ella decida en sus objetivos, con sus herramientas  y con su nivel de compromiso.  

PROFESIONALIDAD Y LEALTAD CON LAS PERSONAS.
Nos guiamos por los códigos deontólógicos de la profesión de Psicología (Somos profesionales colegiados por el Colegio Oficial de Andalucía Occidental y estamos en su base de datos registrados como tales), así como por los códigos deontológicos del Counselling. Formando parte de la Asociación de Counselling Humanista (ACHE).

COMPROMISO CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS. 
Es imprescindible tener presente en todo momento el fin para el que desempeñamos nuestra tarea de ayuda. Buscamos en todo momento que la persona se recupere y salga adelante. Siendo una persona autónoma e independiente capaz de caminar sola y de aplicar lo aprendido y experimentado en cualquier otra situación de su vida. Debemos pretender "desaparecer" de la vida de las personas una vez que estas consiguen su recuperación. Y proponemos procesos con un principio y un final. 

RECICLAJE PERMANENTE EN LA DISCIPLINA PSICOLÓGICA.
Nos comprometemos con nuestra formación permanente. Los/as profesionales de la ayuda y el acompañamiento emocional y psicológico, nunca podemos quedarnos estancados/as en lo que aprendimos una vez. De la misma forma que el ser humano es un ser vivo y cambiante, la disciplina psicológica viva, se transforma y se desarrolla continuamente. Hemos de tomar nuestra profesión de forma seria y responsable.   

Comentarios

Entradas populares