¿QUÉ ES "ESPACIO ECLÉCTICO"?

El término "Ecléctico" referido a una persona, es aquella que profesa el ECLECTICISMO. Y éste a su vez, hace alusión a esa escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles, aunque procedan de diversos sistemas y fuentes.

Aclarados los términos nos adentramos en este nuevo espacio. El siglo actual se está caracterizando por muchas cosas, pero sin duda una de ellas, tiene que ver con las estructuras de pensamiento y los cambios profundos que estamos experimentando en torno a ellas. Ya no valen los conocimientos que otros nos mostraron como verdades absolutas o principios fundamentales. Pues todo ello está siendo cuestionado en sus más profundas raíces.

Es tiempo de experimentar, de conocer y pensar  por nosotras mismas. Y a partir de esa vivencia y conocimiento adquirido, configurar nuestras ideas y principios fundamentales. Aquellos que nos sirvan para nuestra vida. Con toda seguridad, cada una de nosotras deberá ir construyendo su propia base de pensamientos y postulados. Pues cada una somos diferentes, con nuestra propia historia vital, con nuestros sueños y miedos propios. No podemos regirnos, pues por los mismos parámetros mentales, aunque por todas partes, se nos trate de homogeneizar hasta el extremo, sintiendo, pensando, percibiendo y hasta soñando del mismo modo. Este conocimiento adquirido y experimentado en nuestra propia piel, nos permitirá reconocernos, resituarnos en nuestro mundo y en nuestra historia.

Nuestras fuentes de conocimiento y de pensamiento pueden ser de lo más diversa: Desde la Biblia, el Eneagrama o el último libro de Louise L.Hay. De todos estos  ejemplos, podemos extraer algo útil para nuestra vida personal, familiar, espiritual. Desde esta nueva sección me apetece compartir con vosotras mis primeras sendas y fuentes. Todas las que me han ido conduciendo de alguna forma al lugar en el que estoy ahora, y  que me conducirán sin duda a seguir creciendo, aprendiendo y experimentando a través de nuevos autores y títulos. Ojalá sea junto a vosotras, que tenéis tanto que enseñarme con vuestros comentarios, ocurrencias y reflexiones. Como siempre.

Todas estas paginas y autoras/es que pasarán por la sección durante este nuevo curso, aparecieron en mi vida "por esa casualidad inducida" que te llega en ese momento en el que ya tus oídos, tus ojos y tu corazón están preparados para escuchar, entender y vivenciar lo leído.

Esta sección la trabajaremos de dos formas.

A través de un texto breve, leido, en este caso, escrito y publicado en este blog, sobre el tema en cuestión que nos permita hacernos preguntas vitales. Os adjunto carteleria de temáticas y calendario de las mismas. Al tratarse de libros sobradamente conocidos por todas nosotras, sólo habrá que rebuscarlos en la estantería, quizás quitarles algo de polvo y echarles una ojeada desde nuestra nueva perspectiva de hoy. Analizaremos y revisaremos qué sentimos ahora al leerlo, y si recordamos el efecto que nos hizo al encontrarnos con ellos la primera vez. Y si no los conocemos, pues será una ocasión perfecta para adentrarse en la sabiduría que encierran, y posteriormente compartirlo y divulgarlos.
He aprendido que el conocimiento es para divulgarlo y ahora más que nunca hacen falta mujeres, personas en general afianzadas en principios sólidos, con capacidad reflexiva y crítica que sean capaces de tomar las riendas de su propia vida. El borreguismo, la dependencia en todas sus variantes, el dejarse llevar por los criterios ajenos, comienza a ser una tendencia a la extinción.

La otra modalidad de trabajo de este espacio, es asistiendo a nuestras conferencias que desarrollaremos en toda la provincia. La asistencia a los talleres es gratuita. Sólo solicitamos un donativo de 2 euros para compensar gastos de desplazamiento, alquiler de equipos de micro y sonido y material fotocopiado que entregamos a las asistentes. Si estás interesada en asistir, sólo necesitamos que nos aportes algún nombre y algún teléfono o correo electrónico donde localizarte para  informarte del dia y el lugar del taller. Es necesario saber esto con antelación para prever el lugar adecuado de vuestra acogida, y que podáis caber todas. En alguna ocasión la asistencia al ser un acto abierto, se desborda y perdemos calidad en la comunicación y en la escucha. No deseamos que estés incomoda y deseando marcharte, sino al contrario, que te encuentres en un espacio agradable para ti y todas las personas asistentes, en el que sea posible el diálogo y la reflexión conjunta.

Si en tu asociación de mujeres, círculos, crees que estos talleres pueden interesaros, contacta con nosotros y nos desplazamos hasta tu barrio o un sitio próximo.



Lo Ecléctico también es diverso, asi que a estos talleres tienen cabidas mujeres diversas: heterosexuales, lesbianas, jovenes, adultas, mayores, solteras, casadas, viudas, transexuales, bisexuales, blancas, mestizas, católicas, musulmanas, ortodoxas, budistas, delgadas, gorditas, rubias, morenas...
Y si hay hombres diversos, atrevidos, con ganas de aprender, compartir y reflexionar juntos/as, pues también, eclecticamente, serán bien recibidos. 

Comentarios

Entradas populares